Horario: lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.
Noticias abogados Vilagarcía

¿Bajo qué circunstancias se puede proceder a un desahucio y cuál es el proceso legal?

Publicado: 11 de junio de 2024, 09:15
  1. PRENSA- NOTICIAS Y ARTICULOS
¿Bajo qué circunstancias se puede proceder a un desahucio y cuál es el proceso legal?

Aunque tener una vivienda en alquiler nos pueda generar muchos beneficios, en ocasiones puede volverse un problema real cuando los residentes proceden a ocuparla de manera ilegítima. En este caso, tendríamos que considerar solicitar un desahucio.

Desde Begoña Saborido Abogados, en Vilagarcía de Arousa, queremos ayudarle de la mejor manera posible. En este artículo le contaremos todo sobre los desahucios y cómo proceder en caso de uno.

¿Qué es un desahucio?

El desahucio es un procedimiento de tipo judicial que está regulado en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Estas situaciones vienen dadas cuando una o varias personas ocupan de un modo ilegítimo una vivienda. Los motivos suelen ser por la expiración de plazo, la falta de pago de renta, la negativa de abandonar la vivienda tras el cese del contrato, o, directamente, la ocupación ilegal. En estos casos, el propietario inicia un proceso en el que puede recuperar la posesión de su inmueble. En nuestro bufete de abogados en Vilagarcía de Arousa, podemos asesorarle con los mejores profesionales del sector.

Tipos de desahucio

Según las circunstancias en las que se haya dado la situación de ocupación ilegal de la vivienda, podemos distinguir cuatro tipos de desahucio:

  • Desahucio por okupas. Se da cuando alguien entra y permanece en el domicilio sin autorización previa para ello. Si bien es un procedimiento que no tiene una duración concreta, su tiempo de ejecución se ha acortado bastante en los últimos años.
  • Desahucio por incumplimiento del contrato. En estos casos, al contar con un contrato, el desalojo forzado puede producirse sin mayor problema cuando el inquilino lo incumple. Ya sea por impago de cantidades acordadas, cuotas o cualquier motivo que incumpla con alguna cláusula del contrato previamente acordado.
  • Desahucio por finalización del contrato. Este caso lo encontramos cuando, llegada la terminación de un contrato, el inquilino se niega a abandonar el inmueble, por lo que el propietario se ve forzado a realizar el correspondiente desahucio.
  • Desahucio de tipo precario. Estas situaciones especiales existen cuando el inquilino está viviendo en el domicilio con consentimiento del propietario pero sin contrato. Si el inquilino se niega a abandonar la vivienda, el propietario tiene derecho a proceder con un desahucio

Pasos del proceso legal

  1. Recurrir a la vía judicial. Es imprescindible resolver una disputa de desahucio mediante medios judiciales. Si toma acciones de manera autónoma se considerará “vía de hecho”, lo cual es un método que puede acarrearle consecuencias ilegales.
  2. Intervención de profesionales. Necesitará la intervención de un juez y el asesoramiento de un abogado especializado en desahucios. Además, necesitará tener la demanda firmada por un abogado y un procurador.
  3. Presentación de la demanda. Se redactará el escrito inicial, en el que se especificará el motivo del desahucio y se indicará si existe la posibilidad de enervación del desahucio por parte del inquilino.
  4. Tramitación de la demanda. En cuanto la demanda se haya admitido, se notificará al demandado, el cual tendrá la opción de desalojar el inmueble, oponerse a la demanda o pagar lo adeudado.
  5. Si hay oposición: se fija una fecha para la celebración del juicio, en el que el Juzgado dictará una Sentencia que estimará o no la acción de desahucio.
  6. Si no hay oposición o no se abandona la vivienda: se fijará una fecha para que se haga efectivo el desahucio, y se procederá a un desalojo forzoso del inmueble.

Le asesoramos en Vilagarcía de Arousa

Si necesita ayuda con un proceso de desahucio, póngase en contacto con nosotros. Desde Begoña Saborido Abogados pondremos a su disposición a nuestros mejores asesores. Nuestro despacho de abogados en Vilagarcía de Arousa, cuenta con abogados preparados en diferentes ramas de derecho.

Noticias relacionadas

Pasos para gestionar la morosidad en comunidades de propietarios: de la prevención a la acción legal 3 may

Pasos para gestionar la morosidad en comunidades de propietarios: de la prevención a la acción legal

La morosidad en las comunidades de vecinos es un problema que afecta a miles de propietarios en España. En Begoña Saborido Abogados, como despacho de abogados en Vilagarcía de Arousa especializado en distintas ramas del derecho, somos conscientes de que el impago de las cuotas comunitarias genera
¿Qué implicaciones tiene la propiedad horizontal en la gestión de comunidades de vecinos? 13 feb

¿Qué implicaciones tiene la propiedad horizontal en la gestión de comunidades de vecinos?

La Ley de Propiedad Horizontal es el régimen jurídico que regula la convivencia en comunidades de vecinos en España. Esta ley establece las normas de relación, los derechos y obligaciones de los propietarios, así como la organización y gestión de la comunidad. Si quiere saber más, siga leyendo este
Compra-venta de inmuebles: ¿Qué pasos se deben seguir para asegurar una transacción legal y segura? 15 dic

Compra-venta de inmuebles: ¿Qué pasos se deben seguir para asegurar una transacción legal y segura?

En Begoña Saborido Abogados, su bufete legal en Vilagarcía de Arousa, entendemos que es fundamental garantizar que cada compra-venta de inmuebles se realice de manera legal y segura. Así que, como expertos en derecho inmobiliario, le ofrecemos en este artículo una guía completa de los pasos que
El divorcio express: cómo divorciarse de forma rápida y económica 31 oct

El divorcio express: cómo divorciarse de forma rápida y económica

El divorcio express es un procedimiento legal diseñado para agilizar el proceso de separación de parejas que han decidido poner fin a su matrimonio de manera mutua y sin complicaciones. A diferencia de los divorcios tradicionales, que pueden ser más largos y complejos, el divorcio express ofrece

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.